Acceso Abierto Accesible y Recursos de Información en Discapacidad y Derechos Humanos

¿Por qué Acceso Abierto Accesible? Bueno, en principio… ¿Y por qué no?logo_header_cem

Para el año 2017 habrán hecho ya 15 años desde la iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto. downloadEn adelante se han gestionado diversas iniciativas, como la Declaración de Bethesda sobre publicación de acceso abierto en el año 2003, la Declaración de Berlín sobre acceso abierto y hasta la propia adhesión de IFLA a la declaración de Berlin, en el año 2011. Durante los más de diez años desde aquel 2002, se ha trabajado arduamente a nivel mundial en pos del acceso abierto como vía de gestión del conocimiento y derecho de acceso a la información para todos, en un mundo editorial y capitalmente restrictivos.

En este camino, hasta el momento se habla de liberar la ciencia y garantizar el acceso a la información para todos, pero no se define todos.

¿Quiénes son “todos”? “Todos” pueden ser todas las personas que componen la comunidad académica y científica mundial, o directamente, todas las personas del mundo. Pero insisto, ¿quiénes son todas las personas que componen la comunidad académica y científica mundial? ¿Quiénes son todas las personas del mundo? Por empezar, nos encontramos con una primera restricción de barreras de acceso a la información y los servicios, conocida brecha digital. “Todos” no pueden ser quienes se encuentran privados de servicios tan básicos como la energía eléctrica, esencial para poder contar posteriormente con la posibilidad de acceso a internet; pero este debate no es el que nos convoca ahora mismo. También, todos no pueden ser aquellas personas que por distintos motivos, cuentan con algún tipo de discapacidad. Y decir que esa discapacidad les impide o dificulta el acceso a la información, enfatizo, no es correcto. Las restricciones, dificultades e impedimentos de acceso a la información son rigurosamente sociales, impuestas por barreras que son desarrolladas por otras personas, que sin discapacidad, no han reparado en la necesidad de crear, gestionar y trabajar en entornos accesibles para todas las personas, indistintamente de la condición en la que se encuentren. Sobre esto, se puede profundizar en el concepto del modelo social de discapacidad, que desarrolla la Dra. Agustina Palacios, entre otros destacados autores en la materia.

Llegado a este punto de reflexión, es que cuestiono: ¿Por qué no Acceso Abierto Accesible? Los profesionales de la información son responsables primarios de abogar por el derecho de acceso a la información para todas las personas, en toda condición. Entonces, ¿Por qué no trabajamos sobre la importancia de producir, gestionar, editar, publicar y disponer en acceso abierto accesible?

Hablar de acceso abierto accesible implica que la producción de la ciencia se encuentre disponible en formatos de acceso legibles para todas las personas, ergo, se incluye a personas con discapacidad. Algunos apuntes sobre estas cuestiones pueden ser consultados en este artículo.

¿Y qué hay sobre los recursos de información en discapacidad y derechos humanos?

En América Latina, funciona la Red CDPD, Red Iberoamericana de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, una  organización con fines académicos y sociales que tiene como misión el estudio, aplicación y seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), así como de los principios legales y sociales que promueve. En el marco de la Red CDPD, puede consultarse el Repositorio Digital en Discapacidad y Derechos Humanos. El Repositorio RED CDPD constituye un archivo digital organizado y estable, donde los documentos se archivan y/o difunden en base a la utilización de estándares y protocolos normalizados, que potencian la visibilidad en Internet de autores y documentos. De este modo son recuperables tanto desde recolectores y motores de búsqueda especializados como desde los buscadores generales.

Se trata de un Repositorio de acceso semi-abierto, en virtud de la sensibilidad del material con que se cuenta. Si bien la primer prioridad de este proyecto es el acceso a la información y el acceso abierto, se trabaja con material pasible de derecho de autor, el cual se encuentra de acceso restringido y de uso exclusivo para personas con discapacidad visual, y material de acceso abierto disponible a toda la comunidad científica, académica y ciudadana. El Repositorio Red CDPD contiene, preserva y difunde documentos en Discapacidad y Derechos Humanos, de sectores públicos y privados, de acceso abierto y restringidos por derechos de autor. Adhiriendo a las políticas de acceso abierto (Open Access), los documentos que cuentan con sus respectivas licencias, se encuentran disponibles de forma libre y gratuita. Los documentos pasibles de derecho de autor, se encuentran disponibles a texto completo, de manera restringida y gratuita, a personas con discapacidad.

Los objetivos de este repositorio son:

A corto plazo:

– Disponer de manera inmediata de la publicación web del repositorio con una gran cantidad de objetos digitales a disposición del usuario final;

– Permitir localizar con rapidez y eficiencia toda la bibliografía disponible, que responde a las líneas de investigación de interés, en nuestro caso: Discapacidad y Derechos Humanos.

 

A mediano plazo:

– Garantizar el crecimiento constante y continuo sobre la colección de objetos digitales que conforman el repositorio.

A largo plazo:

– Lograr un sistema de recuperación de información relevante para todos los países que forman parte de la Red CDPD, comunidad académica y público en general;

– Garantizar el acceso a la información a las personas con discapacidades;

– Posicionar al repositorio como una herramienta de referencia internacional en materia de consulta y acceso a la información en discapacidad y derechos humanos.

En otra oportunidad, estaré encantada de poder presentar todos los productos y servicios de la Red CDPD, especializados en discapacidad y derechos humanos en acceso abierto.

Un gran saludo hasta entonces,

Virginia Inés Simón

Virginia Inés Simón

Virginia Inés Simón

Virginia Inés Simón is a medical librarian at Biblioteca Especializada en Ciencias de la Salud and a project manager at Red CDPD
Virginia Inés Simón

Leave a Reply